· 

Avanza combate a la opacidad en el Poder Judicial

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

El pasado 13 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma que obliga al Poder Judicial de la Federación y al de las entidades federativas a transparentar todas las sentencias que emita.

 

Con ello, afirmó el senador Clemente Castañeda Hoeflich se reducirán los márgenes de opacidad, habrá mayor escrutinio público en el trabajo de los juzgadores y ciudadanos podrán conocer las razones y los argumentos que hay en las sentencias.

 

En un mensaje que publicó en sus redes sociales, el legislador de Movimiento Ciudadano expresó que “la publicación de esta reforma es también una victoria de activistas, académicos y organizaciones civiles que expusieron los problemas de opacidad que hay en los poderes judiciales”.

 

Por unanimidad, con 73 votos a favor, el Senado de la República aprobó este cambio, en la sesión del 17 de octubre de 2019, proyecto que recibió el respaldo de la Cámara de Diputados en su sesión extraordinaria del pasado 29 de julio.

 

El decreto reforma la fracción II del artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de que los sujetos obligados del Poder Judicial Federal y el de las Entidades Federativas deberán poner a disposición del público y actualizar las versiones públicas de todas las sentencias emitidas.

 

Además, dispone que estas instancias con un plazo de 180 días para iniciar la publicación de las versiones públicas del texto íntegro de las sentencias emitidas, a partir de la entrada en vigor del decreto.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.