· 

Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina venden Dióxido de Cloro como remedio contra COVID-19

Entre falsas curas a México está por llegar la real

Por: Pablo Meléndez

El Mirador Economía

 

 

Desde que inició la pandemia, todo tipo de personas han teorizado como combatir este mal, desde la mujer que aseguraba que el COVID-19 se cura con caldo de pollo, en el Edo. de México, hasta las insinuaciones de Trump para que la gente se inyecte Cloro. 

 

Estos remedios “caseros” han provocado lesiones y graves daños al organismo de personas que han hecho caso de estas aseveraciones. La conductora de televisión argentina Viviana Canosa, quien perdió su programa tras ingerir esta sustancia y promover su ingesta. 

 

 

El miedo, la pérdida de empleos, la caída de la economía global y la falta de seguridad del futuro, han hecho que las personas entren en un miedo profundo y se adelanten a tomar decisiones riesgosas con tal de poder proseguir con sus vidas.

 

Lo obligan a tomar Dioxido de Cloro

 

Uno de los grupos más vulnerables ante esta pandemia son los niños quienes no sólo han perdido tiempo valioso de sus clases, también han dejado de tener una rutina diaria, acción que les ayuda a crear una noción de responsabilidad y disciplina fundamental para la vida adulta.

 

Pero también están sometidos a la ignorancia de sus padres, quienes pueden estar tentados a cometer actos como el que ocurrió en Neuquén, Argentina, donde los padres de un menor lo obligaron a beber dióxido de cloro, lo cual le provocó una falla renal y finalmente la muerte.

 

Esto ha traído una gran discusión en los países del sur sobre el impacto que tienen ciertos actores con la población y lo riesgoso que es ignorar las advertencias que se dan desde el sector salud. 

 

 

Trump y el Cloro

 

El caso del niño en argentina no es el único en esta historia de ignorancia, ya que en abril el presidente de Estados Unidos teorisó que tomar Cloro ayudaría a debilitar el virus, lo que llevó a que en el primer mes de este discurso al menos 300 personas fueran llevados al hospital por haber ingerido la sustancia. 

 

Estos graves casos de envenenamiento por químicos a causa de sugerencias de actores públicos, ha sido una segunda crisis, incluso en algunos países se empezó a retirar anuncios por internet que promueven este producto. 

 

 

Llega a México la vacuna Rusa

 

El canciller Marcelo Ebrard se reunió hoy con el embajador de Rusia, Víctor K. Koronelli, para manifestar el interés del Gobierno de México en sumarse a pruebas clínicas de la vacuna "Sputnik V" contra el COVID-19 en nuestro país, a partir del intercambio de información técnica que tendrá lugar entre las autoridades sanitarias. 

 

La Sputnik V es una vacuna desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Investigación en Epidemiología y Microbiología que está actualmente iniciando en Rusia sus pruebas Fase 3 en 40 000 personas. En este ensayo clínico participarán también voluntarios de otros países.

 

 

Esta fase de ensayos clínicos resultará determinante para conocer la eficacia de la vacuna y en su caso, conseguir el registro para su comercialización en diversos países del mundo. Los ensayos clínicos de esta fase pueden tomar alrededor de tres meses dependiendo del protocolo a utilizar, que sería determinado por las autoridades del sector salud.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.