· 

Ante el cambio climático se requieren acciones globales que impidan el desequilibrio ecológico

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

El diputado Roberto Rubio Montejo (PVEM), presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales hizo un llamado a la sociedad a sumarse a la lucha en contra del cambio climático para evitar el desequilibrio ecológico.

 

Durante el Foro “Acciones sub-nacionales; Querétaro una respuesta a la emergencia climática, regenerando la naturaleza”, que organizó la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales y el Grupo Ecológico Sierra Gorda, reconoció que las acciones son insuficientes.

 

“Hace dos días el planeta llegó a su fecha sobre capacidad natural, es decir que cuando se terminan todos los recursos naturales la tierra es capaz de regenerar en un año; la pandemia actual y las actividades humanas dieron un respiro a nuestro planeta; sin embargo, sigue siendo insuficiente”, advirtió.

 

Requerimos, dijo, de acciones globales que modifiquen los patrones de producción, consumo y de desperdicio porque las actividades humanas cambian y el clima se transforma de manera peligrosa.

 

“Es tiempo, aseguró, de cambiar las cosas e instrumentar políticas públicas enfocadas en los 17 objetivos de desarrollo sostenible”.

 

No habrá territorio suficiente para alimentar al mundo

 

Durante su ponencia magistral, la doctora Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), aseguró que la producción de alimentos es una de las principales causas de la pérdida de bosques en el planeta. Según el último reporte, la producción de alimentos involucra ya el 50 por ciento de la tierra habitable.

 

Dijo que la proyección del crecimiento demográfico para 2050 será de 10 mil millones de habitantes en el planeta, lo que nos lleva a calcular que se requerirá un incremento del 50 por ciento de alimentos.

 

Advirtió que no habrá territorio suficiente para alimentar a todas las personas, por lo que la solución será crear una agricultura y ganadería sostenible respetando la naturaleza, y separar el acelerado uso del territorio que hacen las actividades ganaderas.

 

La protección ecológica va más allá de colores partidarios

 

La diputada del PAN, Ángeles Ayala Díaz, consideró que es momento de tomar acciones contundentes para definir la ruta a seguir en la agenda legislativa. “La ecología y su protección van más allá de colores partidarios; es un tema de nuestro mundo, del país y de las nuevas generaciones”. El deterioro del medio ambiente y la pérdida de biodiversidad son enfermedades como el Covid-19, aseguró.

 

También del PAN, la diputada Isabel Guerra Villarreal señaló el compromiso de los legisladores en favor de la protección del ecosistema, asunto que “no puede quedar en el tintero; tenemos que pasar a las acciones”. Reconoció el esfuerzo de la Comisón por la organización del foro y las propuestas de los ponentes.

 

Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, refirió que el reordenamiento ecológico del estado busca, a través de quince áreas protegidas que representan el 37 por ciento del territorio, sustituir el transporte público, la gestión de residuos, rellenos sanitarios, cancelación de tiraderos a cielo abierto y el reciclaje de aparatos electrónicos.  

 

José Manuel Pérez Cantú, director de Cuenca Los Ojos A.C. e integrante del Consejo Directivo de Manejo Regenerativo de Ranchos A.C, indicó que para recuperar el suelo se usa la técnica prehispánica “trinchera” con la que se disipa la energía que tiene el agua de lluvia, a través de sedimentos para infiltrarla en el subsuelo a fin de regenerar el ecosistema. 

 

Roberto Pedraza Ruiz, representante de Climate Reality Leadership Corps, refirió que la mayor amenaza para la humanidad es el cambio climático. El Covid-19, la inseguridad, el desempleo y la recesión económica son problemas menores en comparación con el deterioro del ecosistema y la extinción de especies, cuyos efectos no se detienen y repercuten negativamente en todas las actividades humanas.

 

Andrés Ávila Akerberg, director ejecutivo de Política y Legislación Ambiental A.C (Polea), destacó la importancia de que los gobiernos estatales busquen mitigar la emisión de gases y adaptar las acciones en favor del cuidado climático. “El no hacer nada costará para el 2030, 143 mil millones de dólares; es decir, 13 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, si se siguen las 18 acciones de los ocho sectores de la agenda, se reduce a 126 mil 24 millones de dólares.

 

Estamos pagando las consecuencias

 

En su oportunidad, Martha Ruiz Corzo, directora de Grupo Ecológico Sierra Gorda, lamentó que muchos programas que apoyaban al campo, a los bosques, a la naturaleza, a las áreas naturales protegidas de México, “actualmente están en un mínimo casi de agonía”.

Pidió suficiente recurso y capacidad para cumplir con un deber nacional que es el mantener el bien público, que es la naturaleza. “Nos hemos atrevido a mucho y estamos pagando las consecuencias”. Proponemos, dijo, una acción concreta y un manejo regenerativo de recursos naturales donde recuperemos los ecosistemas, la rehabilitación de la naturaleza, así como el incremento y la captura de sus servicios ecosistémicos.

 

Acciones para detener el cambio climático

 

Por su parte, Luis Armando Villanueva Rocha, subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático de Chiapas, dijo que en esa entidad el 76 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero es por el cambio de uso de suelo, lo que genera deforestación y degradación forestal, por la apertura de áreas a la agricultura y ganadería bovina extensiva.

 

Mantener las reservas naturales

 

David Guzmán González, coordinador de Áreas Protegidas de Guanajuato, explicó que en esa entidad implementan acciones para mantener las reservas naturales de la región y las zonas prioritarias de bosques. Dijo que más del 55 por ciento de la Sierra Gorda está conformada por vegetación primaria, de ahí la importancia de la conservación de más de 130 mil hectáreas en proceso de restauración. 

 

Reorientar programas y apoyos

 

Finalmente, David Patrick Ross, asesor en Desarrollo de Productos Ecosistémicos, aseguró que el objetivo es proporcionar herramientas y apoyo a actores alrededor del mundo para evaluar los impactos de sus políticas y acciones climáticas. Confió en que la reorientación de programas, apoyos técnicos, incentivos y mecanismos financieros gubernamentales tenga impactos mayores.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.