· 

Pese a todo, tenemos al peor presidente de la historia

Sin inflación, con dólar y gasolina estables, dos exsecretarios en juicio por narcotráfico y la peor crisis de la historia en este siglo

Por: Pablo Meléndez

El Mirador Economía

 

 

Existen muchas maneras de ser periodista y el principal impacto que tiene esta profesión es en influir en la mente del lector, en un país tranquilo no existe nota, lo que resulta en falta de rating en un medio, en USA se puede ver en algunas ciudades donde la desaparición de una persona o la muerte de otra (los crímenes sin resolver) los medios exprimen hasta la última gota, porque suele ser lo único interesante que reportar.

 

Sin crisis no existe el periodismo y sin periodismo no hay libertad de expresión, se vuelve una crisis, ahora… sí llega un gobierno que permite cualquier tipo de crítica sin represión, los medios harán uso de este derecho hasta el hartazgo. 

 

El deber de un periodista no es dar palmadas en la espalda a los gobiernos, tampoco es ser compasivo con la toma de decisiones, es ser crítico y analista, mostrar posibles escenarios, el problema es que estos escenarios suelen ser irreales ya que no existe evidencia de que así hubieran ocurrido las cosas sólo la imaginación de quien las visualiza.

 

Así ocurre con los periodistas que a diario piensan en el escenario de un país con el PRI y el PAN al mando, hablan que todo estaría mejor ¿cuál es su evidencia? 

 

Pero sí contamos con los antecedentes, Calderón enfrentó la crisis de la guerra contra el narcotráfico, no sólo repercutió en la vida de miles de inocentes que hasta el día de hoy enfrentan la decisión de Calderón, él defendió su postura diciendo: 

 

 "Si no hubiéramos hecho nada, el país estaría completamente dominado por los carteles, el crimen habría crecido hasta el punto de que las instituciones del Estado hubieran dejado de funcionar y habrían sido puestas a su servicio"

 

Su secretario de defensa, Genaro García Luna, fue arrestado el 10 de diciembre del 2019, hoy está siendo enjuiciado por el crimen de narcotráfico y corrupción. Calderón sufre porque no le dieron el partido que merecía y esta última fue la nota durante todo el día.

 

Por otro lado está Peña Nieto, el presidente que vivía en una realidad alejada de la realidad, cuánto nos costó cada vestido de su esposa, cada viaje de su familia y allegados, cada una de sus meteduras de pata frente a mandatarios de otros países. 

 

Él tuvo que enfrentar, a parte de la guerra heredada, un sismo que devastó al país, tanto en sus hogares como en el alma de los mexicanos. Su mandato nos dejó una deuda de 10 billones de pesos, ni quitando todo su capital a los hombres más ricos del país se podría pagar…

 

Ayer su secretario de defensa, Salvador Cienfuegos, fue arrestado en Estados Unidos por los cargos de narcotráfico, La nota fue que hoy hay represión en la libertad de prensa. 

 

No existe una verdad absoluta, no hay parámetros para determinar si Anaya hubiera realizado una mejor labor que López Obrador, pero la mayor parte de la población no lo cree así, con más del 60% de aprobación (según medios internacionales), la población parece que deja de creer en los medios de comunicación y más en las mañaneras.

 

Cerrar diarios, crear un centro de comunicación del Estado, callar o matar periodistas, incrementar el capital a medios de comunicación para favorecerlo, esos han sido los indicios de una dictadura y en México ya vivimos así… fue la: “dictadura perfecta” ¿o ya no se acuerdan?

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.