· 

Concluye comparecencia de funcionarios del sector salud ante diputadas y diputados

Por: Redacción

Cámara de San Lázaro

 

 

Al comprecer ante el Pleno, funcionarios del sector salud respondieron cuestionamientos de diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y PRD, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República.

 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, así como los directores del IMSS, Zoé Robledo Aburto; del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, y del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, dieron cuenta de las medidas para atender a la población frente al COVID-19, a niños con cáncer y enfermedades crónicas e hicieron un reconocimiento al personal de salud.

 

Trabajar juntos para evitar más contagios

 

En la segunda ronda de preguntas-respuestas-réplica, la diputada Erika Mariana Rosas Uribe (Morena) expresó que el impacto del COVID-19 es de una magnitud impresionante que se ha llevado empleos, relaciones personales, problemas de salud física y mental, así como vidas. Cuestionó sobre las acciones del IMSS para disminuir los riesgos de contagio en pacientes con enfermedades crónicas. 

 

De la misma bancada, el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce indicó que la pandemia demostró la necesidad de combatir el sobrepreso y la obesidad, por lo que el nuevo etiquetado no será suficiente; por ello es urgente una ley general que contemple una estrategia integral. Preguntó si es conveniente esta legislación o si el actual marco jurídico es suficiente. 

 

Para la diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena) hoy más que nunca es de suma importancia la labor de estas instituciones a causa de la pandemia global, la cual obligó a redoblar esfuerzos. “La confianza en el ISSSTE se refleja en la Encuesta de Satisfacción con 84.8 por ciento de usuarios satisfechos, de enero a junio de 2020”.

 

Personal de salud sufre mala gestión de la pandemia

 

El diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN) sostuvo que uno de los sectores que ha sufrido la mala gestión de la pandemia ha sido el personal de salud que ha estado en la primera línea de atención, por lo que cuestionó cuál es la cifra real de personal que ha fallecido a causa del COVID-19, cuántos carecían de prestaciones de ley y a cuánto asciende la ayuda que han recibido sus deudos.  

 

También del PAN, la diputada Ana Paola López Birlain indicó que el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en niñas y niños y las menores tasas de supervivencia son por la incapacidad de obtener un diagnóstico preciso, inaccesibilidad y falta de continuidad de los tratamientos y de acceso a medicamentos. 

 

Pandemia puso a prueba el sistema de salud

 

Del PRI, el diputado Carlos Pavón Campos indicó que la pandemia puso a prueba el sistema de salud. Los servicios de prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles se vieron afectados desde el comienzo del COVID-19. Agregó que desafortunadamente los retos persisten, por lo que preguntó: ¿estamos listos para enfrentar una sindemia general por el virus de influenza AH1N1 y el SARS-CoV-2?

 

El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) pidió información sobre los protocolos de atención que se llevan a cabo para atender a pacientes con COVID, cómo se aplicará la vacuna si están bajando el presupuesto del Consejo Nacional de Vacunación y los aumentos presupuestales en el IMSS y el ISSSTE se explican por el incremento en el presupuesto de pensiones, pero no en el dinero disponible para atención médica.

 

Es necesario prepararse para los desafíos que vendrán

 

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) afirmó que es necesario estar preparados porque vendrán más desafíos en la salud y preguntó: ¿Cuáles son los esfuerzos que se están realizando para desarrollar una vacuna que sea de la ciencia y la tecnología?

También del PT, la diputada Elba Lorena Torres Díaz pidió al secretario que las visitas y supervisiones a las clínicas y hospitales del IMSS las realice sin avisar para que realmente vea las carencias y vicios que siguen existiendo. “Las autoridades siguen sin entender que estamos con un nuevo Gobierno y no se tienen que maquillar las cosas porque así nunca mejoraremos al 100 por ciento el sector salud”.

 

Letalidad del COVID es de 86.9 por ciento en pacientes intubados

 

El diputado Juan Francisco Ramírez Salcido (MC) señaló que la pandemia sigue sin control y exigió que el Gobierno Federal y las autoridades de salud se coordinen para cambiar urgentemente la estrategia. Cuestionó al director del IMSS cómo se explica la tasa de letalidad del 86.9 de los pacientes intubados, y al director del Insabi qué medidas está tomando para atender a la población afectada en lo laboral y en la pérdida de derechos de seguridad social.

 

Necesario, fortalecer la atención de tercer nivel

 

Por Encuentro Social, la diputada Carolina García Aguilar cuestionó al secretario de Salud qué se está haciendo para brindar atención de tercer nivel; y al director del Insabi sobre los hospitales inconclusos y el déficit de profesionales de la salud, la falta de adhesión de las entidades federativas a ese Instituto. 

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.