· 

Retos de un mexicano

Por: Pablo Meléndez

@jpms1500@gmail.com



No vivimos en tiempos sencillos, la vida de la humanidad entera cambió abruptamente, incluso podemos considerar que a estas alturas los más inteligentes son esas tribus que se mantienen aislados del mundo y que matan sin miramientos a cualquier extraño que los intenta “evangelizar”. 

 

Pero el resto del mundo tenemos que vivir con todos los problemas que el globalismo implican, desde la desaparición de recursos a velocidades extraordinarias, hasta la aparición de un virus que nos ha aislado de nuestra “cómoda vida”.

 

Hoy el mexicano tiene que aceptar y adaptarse a cambios profundos que se incrustan en nuestra sociedad y uno de los cambios más evidentes es que ayer los pobres protestaban por la inequidad entre gobierno y pueblo, eran golpeados, agredidos, encarcelados y desaparecidos.

 

Hoy los pobres protestan, porque a la clase media le da mucha pereza hacerlo y prefieren pagar para defender todas esas facilidades que les dio el privilegio de convertirse en clase media… fideicomisos, condonaciones de impuestos o la clásica invasión de terrenos de antorcha campesina, que dejó a cientos de agricultores sin tierras para sembrar a lo largo del Edo. de México.

 

No olvidemos a este último, que nació como un brazo oculto del gobierno Priista, quienes eran los encargados de llenar de violencia las manifestaciones, encapuchados fueron autores de matanzas como “el halconazo” o “el 2 de octubre”, levemente retratado en la aclamada película “Roma” de Cuarón, hoy casas vacías descansan en el Zócalo, incluso con el descaro de amenazar con “instalar vallas electrificadas” alrededor para su protección, ayer una oleada de policías hubieran golpeado a todos para sacarlos, hoy defiende su derecho a la manifestación para que el pueblo no sea el que los saque de ahí. 

 

También tenemos que sobrevivir al Covid-19, enfermedad que nos aisló de esos pequeños momentos de distracción los fines de semana. Rompió la rutina y hoy los más valientes se mantienen lejos de esa rutina para cuidarse del virus, los más incautos regresaron a las fiestas y “al chupe” de fin de semana; sólo el transcurrir de la vida dirá quién se enferma y quién no…

 

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.