· 

Salud, educación, niñez y participación de la sociedad en la vida democrática, temas fundamentales para el Estado

Por: Redacción 

Cámara de San Lázaro

 

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), dijo que salud, educación, niñez y la participación ciudadana en la vida democrática son los temas a través de los cuales el Estado incide de manera directa en beneficio de la sociedad.

 

Subrayó que el Presupuesto de Egresos 2021 representa un reto sin precedente debido a la pandemia. “Estamos conscientes del difícil panorama financiero y de las grandes necesidades nacionales; buscamos estructurarlo de la mejor manera posible”.

 

Durante el Segundo Encuentro de Parlamentos Abiertos Rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, al referirse al tema Desarrollo Social, aseguró que el Congreso actuará con responsabilidad en el PEF y se tomarán las mejores decisiones.

 

Por su parte, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) dijo que la reforma al artículo 4º Constitucional obliga a priorizar el desarrollo social con el bienestar de la gente en educación, vivienda, agua, luz y drenaje.

 

De Morena, el diputado Iván Pérez Negrón Ruiz sostuvo que focalizar los recursos en los programas sociales a los sectores vulnerables conlleva grandes retos al Congreso, sin dejar de lado temas fundamentales como el crecimiento económico.

 

Participación de especialistas

 

José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, consideró necesario construir un sistema de protección que asegure el acceso universal a la salud y diseñar una reforma fiscal que dote de mayores recursos e ingresos tributarios al Estado para que robustezca los programas sociales federales.

 

 Ausencia de programas sociales impactará en la pobreza

 

Máximo Ernesto Jaramillo Molina, investigador del Programa de Justicia Fiscal de Fundar, dijo que la ausencia de programas sociales enfocados a respaldar a quienes perdieron el ingreso debido al confinamiento, continuará siendo el factor que impactará en los niveles de pobreza y desigualdad.

 

No hay buena gobernanza en el gasto

 

Xhail Odet Balam de León, investigadora de México Evalúa, reconoció que con la pandemia los problemas en el sistema de salud se hicieron más evidentes. Dijo que México es uno de los países de la OCDE que menos gasta en este rubro: el 2.8 del PIB. Y lo recomendado por la Organización Panamericana de la Salud es invertir 6 por ciento del PIB, por lo que, consideró, no hay buena gobernanza en el gasto.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.