· 

Fijan postura sobre declaratoria de reformas constitucionales a los artículos 108 y 111

Por: Cámara de San Lázaro

 

 

En sesión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM expresaron sus comentarios en torno a la declaratoria de reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política.

 

Un servidor público podrá ser investigado y procesado

 

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) dijo que el fuero es, según su génesis, un apoyo que se confiere a determinados servidores públicos para salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento, así como para mantener el equilibrio entre los poderes del Estado dentro de un régimen democrático.

 

“El Presidente de la República es un servidor público sujeto al escrutinio de la sociedad y en consecuencia puede ser investigado y en su caso procesado como cualquier ciudadano. Para hacer esto realidad, se ampliaron a todos los delitos los supuestos por los que el Presidente puede ser acusado durante su mandato. Ya no hay una protección insuperable”.

 

La reforma no implica la desaparición del fuero

 

El diputado Marcos Aguilar Vega (PAN) afirmó que esta reforma no implica la desaparición del fuero. “La declaratoria de procedencia, en caso de ser necesario que el Ministerio Público impute delitos al Presidente, realmente permanece intocado”.

 

Señaló que el haber echado a andar el complejo aparato constitucional en esta ocasión tuvo como objetivo hacer una aclaración más bien inocua sobre los delitos que pudiesen implicar responsabilidad penal del presidente. Ciertamente nuestro grupo parlamentario votó a favor de dicha reforma, pero hicimos patente que no se estaba eliminando el fuero, expresó.

 

Se debe eliminar la desigualdad e impunidad en la Constitución

 

Del PRI, la diputada Cynthia Iliana López Castro manifestó que esta reforma constitucional debe ser el paso para lograr eliminar por completo cualquier viso de desigualdad e impunidad en nuestra Constitución. “Quien cometa un delito en este país, no importa el nombre ni el cargo, tendrá que ser juzgado”.

 

Indicó que esta modificación elimina muchas de las cuestiones, ya que el Presidente de la República estará sujeto ante la ley por diversos delitos. “Se acabó aquel fuero donde los diputados eran intocables, donde los políticos gozaban de ciertos privilegios; hoy seremos juzgados al igual que toda la ciudadanía”.

 

No más ciudadanos de primera y segunda

 

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) mencionó que la reforma trata de que no haya ciudadanos de primera y segunda, de que la clase política se baje del pedestal del privilegio.

 

Las y los diputados del PT no dudan en eliminar el fuero que hizo intocables a los presidentes del pasado. “Al margen de la ley, nada, por encima de la ley nadie. Nunca más presidentes intocables, que abusen del poder, coludidos con la delincuencia, que se enriquecen a costa de los recursos públicos”.

 

No se retira el fuero

 

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz (MC) dijo estar a favor de la reforma porque “vemos positiva la declaratoria e invitamos al resto de las fuerzas políticas de la Cámara a trabajar en este y otros temas con la intención de fortalecer los mecanismos de contención al poder político”.

 

Puntualizó que valoran el esfuerzo reflejado en la reforma. Reconoció que no se está retirando el fuero; lo que se está haciendo, añadió, es reformular los supuestos en que podrían abrirse procesos contra el titular del Ejecutivo.

 

Se da un paso firme para ciudadanizar el poder político

 

Desde plataforma digital, la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (Encuentro Social) dijo que con esta reforma se da un paso firme para ciudadanizar el poder político. “Ya no más un fuero constitucional que proteja a servidores públicos de alto rango y que por décadas le servía como protección para realizar abusos en el ejercicio de sus funciones”.

 

“Nos congratulamos con esta reforma constitucional, pues la disminución de la corrupción es fundamental para poder crecer y restablecer el orden institucional”. Afirmó que es histórica porque atiende una demanda largamente solicitada por la ciudadanía: combatir el cáncer, que es la corrupción y la impunidad.

 

Es una reforma demagógica y sin mayor trascendencia

 

Del PRD, la diputada Mónica Bautista Rodríguez expresó su convicción de que el fuero no debe ser un impedimento para poder juzgar penalmente a los servidores públicos que cometan algún delito. Señaló que esta “es una reforma demagógica y sin mayor trascendencia en el ejercicio del Poder Ejecutivo”.

 

Dijo que mientras el procedimiento para fincar responsabilidades penales al Presidente dependa de una mayoría en el Congreso, como la que hoy nos rige, y no sea una potestad de una fiscalía autónoma con suficiente libertad para realizar las investigaciones que considere pertinentes, el procedimiento penal en contra de un Presidente en funciones no tiene ninguna posibilidad.

 

Son modificaciones históricas que atienden el reclamo social

 

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) indicó que las modificaciones a los artículos 108 y 111 constitucionales son de gran relevancia. “Más bien son históricas, porque recogen y atienden el reclamo social que durante décadas ha hecho la población exigiendo que nuestro marco normativo no haga distinción entre los mexicanos”.

 

Comentó que 18 entidades federativas, a través de sus congresos locales, “han aprobado que la Carta Magna refleje en su texto la nueva realidad del país”. Con estos cambios se da lugar a una “nueva época, se amplía el catálogo de delitos por los que puede ser juzgado el Presidente de la República, y se busca dar un mensaje contundente al rechazo de la impunidad”.

Quiénes somos

El Mirador Economía es una revista digital que aborda temas de política, economía y cultura, a través de investigaciones, entrevistas y foros.